-

:·:·:·:·:·:·:·:·: :·:·:·¿Cuál de todas tus personalidades prevalece cuando estás en soledad?:·:·:·:·:·: :·:·:·:·:·:·:·:·:
-·-

10.23.2007

incubando - se viene...

2002 - Absurda y Efímera: sólo por hoy
2004 - Absurda y Efímera: artesanía digital
2006 - Absurda y Efímera: revista literaria travestida de blog

2008 - Absurda y Efímera: (?)

John Scofield - This meets that by Fender Gebiet

John Scofield (“Sco”, para los amigos), quien supo rodar con Miles Davis y hacer maravillas con artistas como Jaco Pastorius acaba de sacar su nuevo disco: “This meets that”.

El disco del guitarrista es una recreación diversa de temas, climas y raíces musicales; verdadera fusión jazzística del mejor nivel. Como el título nos indica, Scofield se propuso ir al encuentro de sus reconocidas raíces rythm&blues, funk y country.

Desde The Low Road” -el primer tema- nos prepara para el viaje: una guitarra distorsionada y atonal, pletórica de armónicos juega hasta convertirse en un riff particularmente rocker, de cuyos graves se hace cargo más tarde la excelente base de bronces cuando Scofield entra a jugar escalas cada vez más enrevesadas. Impresionante labor del batería Bill Stewart (como en todo el disco).

“Down D”, el segundo tema, cambia de plano oponiendo una melodía casi celta, que va virando a un motivo afro americano en cuanto la sección de bajo y batería acentúan los compases. Stewart da una mano con unos tambores que se pretenden africanos. En tanto, los bronces emulan los acordes plenos y largos de un acordeón, confirmando el aire campestre, irlandés.

“Strangeness in the night” nos presenta al cuarteto de vientos sonando casi como una big band, en un protagonismo que se aplaca correctamente en la sección central del tema, cuando Scofield acelera su guitarra y pone el toque más cool.

Heck of a Job” se sube a esa atmósfera, adosándole un wah-wah bastante discreto a la guitarra, en la parte más funky del disco. Como es de esperarse, el bajo toma la delantera en la rítmica, haciendo que la química de la banda se demuestre en toda su potencia por primera vez.

La suave versión del clásico country “Behind Closed Doors” excluye a los vientos, dándonos una perfomance de trío a secas. Es bueno saber que hay músicos virtuosos que no olvidan que -casi siempre- menos es más. Teléfono para Steve Vai, Gary Moore y tantos otros.

Cuando nos relajamos lo suficiente, “House of the Rising Sun” nos recuerda que este es un disco ecléctico, y qué más ecléctico que este clásico, reversionado infinitamente desde su oscuro nacimiento hasta llegar a la versión disco de Santa Esmeralda, pasando por la rocker y british de The Animals. Bill Frisell colabora en la guitarra trémolo, armonizando los solos y ejecutando un dueto final, alternando la línea melódica con Scofield.

“Shoe Dog” descubre mejor al bajista Steve Swallow, quien comparte la línea melódica con la guitarra y trae aires latinos en medio de un tema que se pone de a ratos casi en línea con un grassie blues.

Habiéndonos surtido ya de algunos clásicos, Scofield vuelve al Miles Davis style en Memorette”. Los vientos, la base rítmica y melódica se complementan en un todo poderoso y casi hipnótico.

“Trío Blues” es eso, un blues up tempo y juguetón, casi un boogie. Otra vez los instrumentos y sus ejecutores toman protagonismo, como por ejemplo el excelente mini solo de Stewart.

Vuelve Frisell en “Pretty Out”, como autor y acompañante. Lo más jugado del disco, quizá y lo menos easy listening. Desestructura el oído mientras nos hace acordar que este es un disco de jazz y que hay lugar para la progresión.

Como frutilla del postre, una versión freaky de “(I Can’t Get No) Satisfaction”, de los Stones, en plan "mirá lo que hago con tu canción".

En fin, un disco ecléctico, agradable, muy abordable aún para los que no son fanáticos del jazz, y que quieren ir adaptando la escucha. Para los más iniciados, sólo hay que dejarse llevar por la excelente química del trío, el discreto uso de vientos en la armónica y resaltar el trabajo del baterista Bill Stewart y, por supuesto, disfrutar de uno de los mejores guitarristas de jazz contemporáneos.

Fender Gebiet

10.19.2007

Seminario-Taller de Escritura y Teatralidad

Frontera Realidad-Ficción

taller-encuentro unitario
de improvisación dramática y escritural
A partir de ejercicios dramáticos y consignas de improvisación teatral exploraremos los propios recursos para convertir el material cotidiano en literatura. Anécdotas, datos biográficos, vínculos, sensaciones que ponen el cuerpo en acción activarán el universo literario de cada uno que devendrá en texto. Exploraremos también técnicas de escritura y mecanismos del lenguaje que nos ayuden a plasmar el material descubierto yendo más allá de la mera catarsis.
Modalidad: Un encuentro de 4 horas (2 horas de trabajo corporal e improvisación teatral + 2 horas de reflexión literaria y escritura automática)
Día y horario: sábado 7 de junio de 16.30 a 20.30 hs.
Costo: $80
Lugar: Sala Azul Limón (Jean Jaurés y Lavalle)
Informes: absurdayefimera.at.hotmail.com
Inscripción: entrevista previa al 15 5039 1770
Coordinan: Noelia Meza y Valeria Iglesias
+

Valeria Iglesias
estudió Licenciatura en Lengua Inglesa en la Universidad del Salvador y cursó la carrera de Letras en la UBA. Se formó en talleres literarios con Mabel Garabelli, Pedro Mairal, María Inés Krimer, Luis Gruss y Andi Nachón. Publicó en forma independiente PAPEL RECICLADO (distribuido por Voy a salir
y si me hiere un rayo), la plaqueta HILVANAR LA ANGUSTIA, de Color Pastel y la plaqueta ONIRIA, con Ediciones PDD. Colaboró en Para Ti, Lea, La mujer de mi vida, Pistilo, Árbol, La Luciérnaga, Plebella. Colaboró en la escritura de guiones de TV y en la dramaturgia de algunos proyectos de la escritora y actriz Vanessa Miller. Es responsable de la revista digital Absurda y Efímera, con la que participó de la Primera Exposición y Encuentro de Revistas Alternativas y Digitales que organizó la Biblioteca del Congreso de la Nación en el año 2003. Como traductora de inglés trabajó para: HiH Interamericana, CIVISA, Prof. Américo Bellotto (trompetista), Pablo Nisenson (director de cine), VIDEAS, CREA7IVE DIGITAL SOLUTIONS, EdeNor, Ejes de Comunicación (agencia de periodismo), Discovery Channel, Animal Planet. Se desempeñó como agente de prensa de la músico Andrea Álvarez y el artista plástico Sergio Chiocca. Se dedica a la enseñanza de idiomas desde el año 1995 y da clases de escritura en forma individual y grupal desde el año 2000.

+

Noelia Meza es actriz y profesora de teatro egresada del Profesorado del Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación Andamio 90, Escuela fundada por Alejandra Boero. Tuvo como maestros de actuación a Rubens Correa, Guillermo Parodi, Sandra Villani, Luciano Suardi , Natalia Villar y Francisco Lumerman. En Pedagogía Teatral durante su carrera se formó con Ricardo Sassone , Adriana Scheinin , Elida Shinocca y José Cáceres. Realizó entrenamiento en la técnica del Clown con Lila Monti en cursos anuales e intensivos y del Método Suzuki con Mónica Viñao y Jorge Rod, también investigación en Antropología Teatral con Ricardo Sassone y canto con Pierre Tournier. Realizó entrenamiento y montaje a partir de “La Tempestad” de W. Shakespeare dentro del Taller de Investigación Teatral coordinado por Andrea Chacón, con quien también cursó el Workshop del género Melodrama. Transitó diversos cursos de danza jazz, yoga, tango, danza butoh y contact improvisation. Realizó seminarios intensivos y anuales de escritura creativa con Valeria Iglesias. Se desempeñó como asistente en la obra teatral "Sucede" de Francisco Lumerman por el grupo Abriendo Paso en el Teatro “El Hormiguero” y como actriz en "El Festejo" creación colectiva por el Grupo La Terraza dirigido por Francisco Lumerman en el Teatro El Taller, en "De cómo duermen los hermanos Moretti", con la dramaturgia y dirección de Francisco Lumerman en el Teatro Anfitrión, en "El juego de los solos" de Adriana Scheinin en el Teatro del Viejo Palermo, con la dirección de Ricardo Sassone, fundador del grupo "Teatro de las fuerzas", del que forma parte. Se dedica a la docencia de teatro, especializándose en el área de Educación Especial. Coordina talleres de teatro, clown y expresión corporal a nivel privado, en el Instituto Súyay, en el centro de día-hogar "Lazos" y en el Centro de Actividades Juveniles de Villa Madero trabajando en dichos espacios con niños, adolescentes, jóvenes y adultos.


restos de outsider

No puedo dejar de sentirme agradecida y feliz por el resultado de OUTSIDER_01.
Esto de organizar ciclos es un viaje de ida.
Después de trabajar durante más de un mes para que el producto se consuma en unas horas,
una se queda con una resaca de felicidad que es linda,
pero que también tiene esa sombra de emptiness que te deja un poquín melancólica.
Por eso, ya me estoy moviendo irremediablemente hacia
OUTSIDER_02,
previsto para fines de noviembre. Stay tuned.

Para explicar un poco esta sensación de final de fiesta,
les reciclo este texto que alguna vez publiqué en
Pez Banana

Jardín de instantes

Es así. De pronto te estás cepillando los dientes y te ves al espejo. No es que no te hayas visto antes. Pero esa mañana, la espuma que se escapa por la comisura y el mapa de tu cara. Igual que aquellas veces en que seres mágicos –como los Reyes y de ésos— se deshicieron en humo púrpura que también desapareció y tras el cortinado estaban mamá y papá. Escupís y volvés a levantar la cabeza. Y sigue ahí el reflejo de unos ojos brillantes que te cuestiona sin cuestionar. Del mismo modo que una tarde alguien dijo una frase insignificante y vos sentiste que podrías todo en la vida menos vivir sin él. Por eso viviste con él y no pudiste todo lo demás, pero eso ahora qué importa. Porque podrías haberte pasado el hilo dental y sentir que se cortaba. Es una tarde de domingo mirando una película que, sabés, terminará con los títulos. Batís agua, dentífrico y saliva. El buche rítmico de una publicidad. Final de fiesta y la última canción y todos se fueron y vos y las colillas en el suelo y cómo pudiste estar tan eufórica y ahora tan con ganas de no existir. Al fin la sonrisa para comprobar que barriste con toda la placa. Y no es que no te hayas visto antes. Pero esa mañana. Es así.