-

:·:·:·:·:·:·:·:·: :·:·:·¿Cuál de todas tus personalidades prevalece cuando estás en soledad?:·:·:·:·:·: :·:·:·:·:·:·:·:·:
-·-

2.06.2009

Un blog como secuela (parte 2)


Tengo el placer de presentarles el blog Ella-culó, un blog en el que, poco a poco, los participantes del Seminario Escritura Creativa están subiendo lo producido durante la semana intensiva de enero.

No sólo voy a presentarlo, también quiero garabatear algunas ideas que me quedé pensando con respecto al nombre (inspirado en un chiste interno que tuvo lugar a partir del primer texto que aparece en el primer post: http://ella-culo.blogspot.com/2009/01/eya-culo.html)
Cuando Dévora escribió y leyó este texto en clase, ante semejante final sorpresivo, otra participante del curso, a la que le pareció no haber oído bien, preguntó: ¿Ella qué? (Risas).

Pero más allá de lo anecdótico, y de lo espontáneo de Gonzalo (responsable de la idea y la ejecución del blog) al elegirlo, creo que el nombre significa mucho más.

Primero, pone en evidencia el punto de inflexión en el que el grupo comenzó a sentirse un grupo. Y éste es un momento muy importante en un curso intensivo de una sola semana, en el que, encima de ser corto, te la pasás escribiendo y no hay casi un segundo para ponerse a charlar con el compañero que tenés sentado al lado. Sin embargo, pasa. Pasa que de pronto hay un click y te sentís cómplice de todos, porque, en definitiva, todos estamos en el mismo barco. Este click pasa en todos los grupos, pero en este caso, lo particular es que ese momento no sólo es un punto preciso que podemos recordar conscientemente, sino que también tiene nombre (Ella) y apellido (Culó).

La otra cosa que me quedó dando vueltas en la cabeza fue lo simbólico del nombre: eyaculó, del verbo eyacular. Lo relaciono con la dinámica de escritura y los climax que se alcanzan en estos cursos que doy. Explorar la creatividad tiene que ver con explorarse en zonas poco “razonables”, y lograr escribir sin poder/querer controlar lo que sale como una explosión, tratando de contactarse (o no perder el contacto) con el placer. Más allá de que haya textos que, como resultado, nos gusten más que otros (también hay orgasmos y orgasmos) lo importante es, y es casi un objetivo zen, encontrarse en lo simple de sentir placer por lo que estamos haciendo. El placer por el hacer y no por los resultados.

Es imprescindible explicar que todos los textos que acá lean son el resultado de resolver una consigna en sólo 10 minutos, y que en ningún caso han sido retocados o corregidos.

Señores, quiero presentar en sociedad esta sarta* de eyaculaciones: www.ella-culo.blogspot.com

*sarta.
(Del lat. sarta, pl. n. de sartum, atado).
1. f. Serie de cosas metidas por orden en un hilo, en una cuerda, etc.
Es decir: son varias al hilo!



2 comentarios:

Fender Gebiet dijo...

A veeeerrrrr...

Fender Gebiet dijo...

Como aporte, más que nada por mi incipiente ceguera, les diría que si un blog que va a tener mucho texto, eviten el fondo negro.
Negro sobre blanco, y tipografía sans-serif con un tamaño cómodo.
Ya casi no frecuento blogs textuales que no cumplan con estas reglas.