¿Cómo la experiencia de vida y los datos de la cotidianeidad pasan a formar parte del material de escritura de ficción? ¿Cómo la ficción puede mimetizarse con la realidad, sea cual fuere el punto de partida (historia real que se ornamenta con ficción/ historia ficcional que intenta camuflarse como la narración de un hecho real)? ¿Cómo producir textos a partir de/o mimetizando los recuerdos, las anécdotas y los registros diarios de aquello que nos llama la atención día a día?
Mapa de ruta:
El recuerdo:
• sintaxis del recuerdo según la etapa en la que surge (infancia, adolescencia, adultez)
• sensorialidad y recuerdo (imágenes sensoriales más allá de la visual)
• el recuerdo como pieza para ensamblar en otros textos
La anécdota:
• información básica / información ornamental
• situación habitual que sirve de escenario para la irrupción de lo “anormal” o “extraordinario”
• efectos del relato anecdótico: humor, morbo, terror, etc.
La crónica:
• género híbrido vs. género embrionario
• diarios, bitácoras y blogs
• escribir sobre cualquier cosa
Posibles brújulas:
Sergio Pitol, El viaje, Anagrama, 2001
Sam Shepard, Crónicas de motel, Anagrama, 1997
Lorrie Moore, Hospital de ranas, Emecé, 2002
Paul Auster, El cuaderno rojo, Anagrama, 2003
Fabián Casas, El Salmón, , Mansalva, 2007
Clarice Lispector, Revelación de un mundo, Adriana Hidalgo Editora, 2005
2 comentarios:
Hola, que tal? Una pregunta, como hago para saber de las fechas de los cursos? Pues intente adicionar usted en el Messenger pero no puedo, pues me habla que el e-mail no existe.
Gracias.
Publicar un comentario