-

:·:·:·:·:·:·:·:·: :·:·:·¿Cuál de todas tus personalidades prevalece cuando estás en soledad?:·:·:·:·:·: :·:·:·:·:·:·:·:·:
-·-

1.20.2007

ADELANTO PASTEL - cine

Perfume – La Historia de un Asesino (2006)

Según la ve Ramiro (Abecedarios)

Creo ya haber aprendido la lección. Pero no quiere decir que la aplique. Sucede que la tentación es mucha, siempre, y cuando uno pone de un lado de la balanza el conocimiento y del otro los impulsos, ya sabemos quién gana.

El dilema del que hablo se presenta cuando uno leyó un libro que le pareció fantástico –nunca mejor aplicado el adjetivo como en este caso- y se entera, tiempo después, de que en breve se viene la versión cinematográfica. Me recuerda el chiste de las ratitas que están en el depósito de celuloide comiéndose viejos films, y una le dice a la otra “me acabo de comer Papillón”, a lo que la otra pregunta “¿te gustó?” y la primera responde: “me gustó más el libro”.

Con Perfume pasó algo parecido. Es obvio que me gustó más el libro, de eso no me quedaba duda ni aún antes de ver la película. Porque El Perfume de Patrick Süskind es uno de los mejores libros que leí en mi vida, no era para menos. El punto estaba en ver de qué manera iba a llevar a la pantalla tantas imágenes increíbles que dicho libro produjo en mi loca cabecita. Y teniendo en cuenta que el director era el mismo de Run Lola Run –película que si de algo puede presumir es de imagenes potentes- (y nada tiene que ver que la protagonista se llame Franka Potente, claro está), la curiosidad se sumó a la tentación en vez de matar al gato.

La cosa es que no dudé un instante y me puse a verla.

Para quien no leyó el libro, como casi siempre que pienso en ello, creo que no va a ser gran cosa. Es más bien una recreación visual para aquellos que tuvieron la dicha de deleitarse con las páginas de papel. Algo así como un revival hecho por alguien que no escatima en detalles, sabe detener su ojo relator en los momentos claves y no apurarse a pasar al siguiente acto, acerca el zoom en tomas gigantes a lo David Lynch en Twin Peaks, no abusa de músicas estrafalarias ni de volumen confuso para crear climas que finalmente son excelentemente logrados. En fin: Tom “no me acuerdo el apellido” hace un muy decoroso papel como director, llevando al espectador de la mano por una historia que confunde en cuanto a la identificación con ese demonio con cara de santito. El relato en off por momentos tranquiliza, pero al desaparecer y dejarnos solos con las escenas de miedito, te la regalo.

La banda de sonido no es buena. Es decir: me parece que no es para escuchar sin ver la película. Pero como la escuché antes de verla, quizá le dé otra oportunidad antes de dar el veredicto final.

No hay en Perfume actores que yo conozca, sacando a Dustin Hoffman en un papel secundario. Las pelirrojas son tan intensas que seguramente harán caer a sus pies a directores que necesiten personajes femeninos fuertes en sus próximas películas. Por suerte existe internet para hacernos acordar dentro de cinco años el nombre de cada una de ellas.

En síntesis –siempre siento la obligación de hacer una línea de resumen porque pienso que algunos miedosos no leen críticas de cine por miedo a que les revelen detalles y van directo al final para ver si la peli es buena o no- yo digo que es una experiencia que hay que vivir. Y por supuesto que hay que tener el libro en un lugar perfectamente ubicable de la casa.

***Nota para Freaks*** el fotógrafo ese que saca desnudos populares por todas las ciudades del mundo (¿nombre?) cuando vea la última escena ¡se va a querer mataaaaaar!

8 comentarios:

FL dijo...

Buena crítica, Lindo el cartel, le dejo mi comentario a Ramiro en Anecedarios y a Absurda de dejo un beso o un abrazo (a elección) y una felicitación por esta revista literaria travestida de blog.

Claudia Kennedy M. dijo...

primero mis saludos
y claro
cómo no inquietarse cuando algun cineasta toma un libro lo debora y lo cuela para el pueblico.
pero dentro de el proyecto de pelicula tambien esta el reto del director, encontrarse con autores que envidia y desea parafrasear a traves de una pelicula intentando ser el propio autor.
pero no.
cuando transladan un libro a la big pantalla, parece que todo estubiese perdido para el lector. pero no es así.
hay libros que expresan un universo que jamás puede ser llevado a la pantalla, porque es un libro que se involucra ocn el personaje a nivel de sentir,
las peliculas unicamente hablan.

salu2 desde el barrio poético

http:lineasx.blogspot.com

Claudia Kennedy M. dijo...

lo anterior solo refleja la falta o el vacio que existe en el mundo filmico la no hallar guionistas avesados

José dijo...

Buen comentario, la verdad es que ese libro a mí también me impactó muchísimo.
Estoy contento a pesar de todo, la peli podrá por fin ponerle caras a esa gente que imaginé y que no sean las caras que elegí yo, tan parecidas a conocidos míos.


Saludos,

José.

rgm dijo...

Nomás de paso. No soy FREAK, simple fotógrafo y es para agregar data: SPENCER TUNNICK es el fotógrafo al que hacés referencia. Nos vemos...

absurda y efímera dijo...

Gracias por comentar. Habilitar comentarios en AyE es algo relativamente nuevo y fruto de un error (un día me olvidé de establecer en el post que no quería comentarios. Pero veo que el feedback está bueno, así que: gracias otra vez a todos.

rgm dijo...

¡Como! está bien recibir feedback siempre que tengan buena onda... nada a qué temer... bsos.

Unknown dijo...

pensar que posé para spencer tunnick. En bolas en la nueve de julio. Si me dicen hoy, no voy ni en pedo.