-

:·:·:·:·:·:·:·:·: :·:·:·¿Cuál de todas tus personalidades prevalece cuando estás en soledad?:·:·:·:·:·: :·:·:·:·:·:·:·:·:
-·-

3.08.2007

PASTELES CINE: Copying Beethoven

Copying Beethoven

según la ve Ramiro de Abecedarios

No hay actores de primera línea, no hay directores famosos. Es más, no hay director sino directora. Es que a los que estamos ligados de alguna manera con la música, no nos hacen falta trucos marketineros para ver una película sobre música o músicos.

Ni siquiera sabía de qué se trataba en esta ocasión.

Copying Beethoven tiene a un Ed Harris (habrá actuado en más películas que Porcel y sin embargo casi seguro que no te acordás de más de tres) que se pasa de buen actor. Es un Beethoven genial.

La película empieza –como muchas- (y odio que hagan eso) con la escena de la muerte del gran músico, y luego vuelve atrás en el tiempo. Se centra en sus últimos meses de su vida, cuando estrenó la novena sinfonía (de Beethoven, claro, ¡no iba a ser la de Rossini!). La historia que se cuenta es de ficción total y Anna Holtz (la linda Diane Kruger que “estamos seguros” de haber visto en otra película pero no recordamos en cual y que no, no es parienta de Freddy) ni siquiera existió.

Lo que pasa es que Ludwig está caracterizado como un personaje copadísimo, genial, cada frase al bronce directo. Es un genio como tiene que serlo: sordo, grosero, directo, sencillo y divertido. Y encima cuando se mete con la música, apasionado al máximo, nos toca el corazón –a pesar de que él dice que todo tiene que salir del intestino- y no podemos evitar idolatrarlo.

Copying Beethoven tiene un aditamento que le otorga varios puntos extra y es que transcurre casi todo el tiempo en su habitación. Sí, tiene un par de escenas en la calle (¡Qué linda es Europa!) y una en un concierto (¡sí, tocan la novena!) pero mucho pasa en las cuatro desordenadas y sucias paredes que mora el gran “Maestro”.

Yo sé que con esta crítica no lograré que la vayas a ver, pero quizás con esta frase puchereando quizás te haga reflexionar y lo hagas de lástima por el pobrecito Ramiro. Estoy seguro de que si eso pasa me vas a agradecer haberla visto. Es un poco de educación del alma. Pensá que tipos como Beethoven no hubo muchos en la vida. Era simplemente un músico, ni más ni menos, que 180 años después de haber muerto, sigue primero en el Top 40. No te lo podés perder.

***Nota para Freaks***: Tienen que ver la escena de la competencia de puentes. Después diganme si no querrían hacer algo así de vez en cuando.

8 comentarios:

gen71 dijo...

Absurda & Ramiro: me han dado unas ganas bárbaras de ir a ver esta pelicula. No puedo evitar recordar la memorable "Amada Inmortal" con Gary Oldman (un increíble Beethoven) que gira también en torno al amor del genio por una mujer.
La vieron? Si la respuesta es NO, por favor véanla.

Ramiro:
"Una historia violenta" (la última de Cronenberg)
"El abismo" (de James Cameron)
"The trumman Show"
"Needful Things" (una de Stephen King)
"El Clan de los irlandeses" (o algo así con Gary Oldman y Sean Penn)
Un groso el pelado Ed, que por lo que veo en esta película se dió el gusto de peinarse nuevamente y se calzó una buena peluca.

Absurda: feliz día mujer!

Anónimo dijo...

¡Claro que la ví! ¡Qué angustia! Eso con los e-mails no habrpia pasado.

¿Esa lista la hiciste de memoria? Me saco el sombrero que no tengo!

Saludos!

Fender dijo...

La de Pollock, Mentes que brillan, no me acuerdo más.

La iré a ver...

FL dijo...

Ramiro,
me gustan sus críticas, no me cansaré de decirlo. Voy a ir a verla, si es que llega a Mza.
De Ed harris en este momento sólo me acuerdo de "The Hours" (¿recuerda la escena en que se tira por la ventana?).

Anónimo dijo...

Gracias, Gen71

Anónimo dijo...

¿vieron? no es fácil llegar a 3.
Yo había pensado en "sin salida" y al final no era él sino will patton.

gracias Fodor. un placer.

Anónimo dijo...

Ya veré la película.

Sólo quería hacer un aporte: Ed Harris --> Apollo 13.

Unknown dijo...

A mí me gusta esa en la que bajan al abismo, pero no sé si me la creo la de Beethoven porque era un hombre muy hosco...