-

:·:·:·:·:·:·:·:·: :·:·:·¿Cuál de todas tus personalidades prevalece cuando estás en soledad?:·:·:·:·:·: :·:·:·:·:·:·:·:·:
-·-

1.28.2007

METELE QUE SON PASTELES - cine

Fearless (2006)
(según la ve Ramiro de Abecedarios)

Las películas de artes marciales de hace décadas eran como las porno: poco argumento y a los bifes. Es que eso era lo que la muchachada buscaba. Pero sabemos que lo chino está en alza, y que poco a poco la globalización logró que los dos mundos se fuesen mezclando: Tarantino empezó a hollyboludear con las artes marciales orientales, y los orientales empezaron a filmar con mucha onda.

Digamos que el rubro a mí nunca me interesó ni en el cine ni en la vida real. No me atrae en especial ni en particular ver a dos tipos haciendo "¡ia ia!". Lo más cerca a la simpatía que experimenté por esos menesteres era la propaganda de "Pibes" en la que el cumpleañero decía "yo coltal tolta" y le daba un golpe de karate a la torta con las velitas.

Pero un buen día me prestaron el DVD de The House of the Flying Daggers y mi vida cambió. No, no, no piensen que me hice judoka. Es que me di cuenta de que se puede hacer arte con la lucha, sin que ella sea la protagonista excluyente. La película me trituró la cabeza y quise más. Entonces llegué a Jet Li. Quizás para los entendidos esté diciendo una barbaridad equivalente a que alguien me diga que descubrió el rock pesado y fue a comprar un disco de Bon Jovi, pero es lo que hay. Y hollywood mediante vi la película Danny The Dog. Bueno, eso fue very fuerte. De verdad. Una película del carajo, excelente, genial.

Entonces leí por arribita quien era Jet Li, y hace poco me prendí al leer que declaraba que su última película sobre artes marciales iba a ser Fearless. Me dije que llegué tarde para disfrutar de su carrera como actor, pero que no me iba a perder su despedida. Y decidí verla sin más.

La película no es la de tu vida. Tiene un argumento casi adivinable y clásico. La tragedia, el cambio de vida, ver la luz, entender que estaba equivocado, volver para corregir errores, dejar enseñanza, etc...

Está basada en un caso real, lo que le devuelve un par de puntos. Y además está la cinematografía. Ahí la cosa se embellece. Y no me refiero a paisajes -que los hay- de campos verdes y pastorales de Shangai sino a las tomas bien puestas que parecen una caricia al iris.

Y transmite paz, pese a lo que uno se puede imaginar, en medio de tantas piñas.

Si puedo tratar de mostrar hasta qué punto, lo intento confesando que morí de ganas por aprender "algo de eso que hacen" como disciplina, como método, como forma de estar bien. Da ganas, de veras. Aun a un tipo como yo.

Fearless es una digna despedida de alguien a quien no conozco mucho, pero imagino que tuvo una vida parecida en lo que al cine se refiere: piñas y piñas, recapitulación, y arte a más no poder al final con el objetivo de iluminar a las multitudes. Y lo logró, al igual que su personaje en la película.

***Nota para Freaks*** EL urso que hace de O’Brian es un peleador de veras y estuvo 8 años preso por agresiones y asaltos. ¡Con esa carita no me asombra!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero decir quel al releer mi propio comentario sobre la película, me emocioné.
No sé si eso vale o no, pero sucedió.

E. Nicolazzi dijo...

Ramiro, es un placer leer sus comentarios sobre las peliculas y/o libros.. Me diste ganas de leer "El perfume", que ya fuè puesto en mi lista de libros para leer. Nada mas... solo pa'agradecerle estos "tips" de buenas/malas peliculas...

Unknown dijo...

Yo vi la de las dagas voladoras y me me resultó bastante graciosa, quizás porque estaba doblada al español, los chinos corriendo con las espadas para atras son terribles, bueno no sé si es del mismo género pero quizas te sirva de algo ver "los siete samurai" de Kurozawa o también "Zatoichi" de Kitano.

absurda y efímera dijo...

No me toca agradecer los comentarios, porque el mérito es de Ramiro, así que le agradezco a él otra vez. Ari: además de la peli de Kurosawa, te recomiendo el libro de Helen DeWitt "El séptimo samurai" que tiene por eje esa película de una manera muy particular. No es ahhh qué libro, pero hace unos años estaba saldado y es muy llevadero.