-

:·:·:·:·:·:·:·:·: :·:·:·¿Cuál de todas tus personalidades prevalece cuando estás en soledad?:·:·:·:·:·: :·:·:·:·:·:·:·:·:
-·-

4.19.2007

INTENSIVO DE ESCRITURA CREATIVA - marzo

Distancia

El silencio que los separaba quería decir mucho, mas allá de esa ausencia de sonido en el cuarto vacío. Apenas unos centímetros entre las dos espaldas enfrentadas, mirando uno hacia cada lado, los mantenían a kilómetros de distancia. Pero el tenía bien en claro, que aquello que había dicho en voz tan baja, nunca habría podido dejar de escucharse, eléctrico y estrepitoso como un grito, que resuena una y otra vez como un eco, por más que se mantuvieran inmóviles sin decir nada.

Manuel Espil

6 comentarios:

TiTo A. dijo...

Me gustó lo de las espaldas enfrentadas. Y el párrafo tiene una fuerza conceptual importante. Ahora: después de la frase "Pero el tenía bien en claro" ¿no queda mejor sin la coma?

Fender dijo...

Estoy de acuerdo con lo de la coma. Por otro lado, en un texto corto, la economía debería ser un valor intrínseco.

"El silencio que los separaba quería decir mucho, mas allá de esa ausencia de sonido en el cuarto vacío", tiene alguna recarga dispendiosa, en mi opinión. El valor del silencio se lo establece en "quería decir mucho". "El cuarto vacío", quizá merezca más atención, en vez de servir como medida de normalidad. Podría marcar una atmósfera, por ejemplo (y reformulando): "El silencio que los separaba quería decir mucho más en la caja hueca del cuarto vacío.

Claro, es una opinión. Para eso estamos los escritores, para escribir distinto.

absurda y efímera dijo...

Es un texto corto y contundente. Es una postal de un momento y como tal funciona. ES cierto que tal vez un detalle más podría potenciar el cuarto vacío, pero no acuerdo con la dupla "caja hueca".

No es para defender, pero hubo una explicación que me salteé: El texto es el resultado de una actividad de escritura automática resuelta en 10 minutos a partir de una consigna (y casi no tiene corrección).

gen71 dijo...

A mí también me gusto la imagen de las espaldas enfrentadas.
Muy buen texto.
Saludos

Fender dijo...

Claro, con ése parámetro, entiendo. Igual, lo de "caja hueca" fue -peor- resuelto en un nanosegundo, pero quería dar una idea.
Sin embargo, sigo creyendo que el primero párrafo es perfectible, quizá no con mis nanosegundos...

absurda y efímera dijo...

Todo texto es perfectible. Sobre todo cuando se trata de una improvisación. Pero no hay que olvidar que una improvisación se valora de otra manera dado que es el germen de un texto. Sobre todo, porque de eso se trata, en mi opinión, la creatividad: de una instancia sin autocensura en la que no puedo pararme a pensar qué está bien y qué está mal. Porque ésos son los nanosegundos que arruinan todo semillero de grandes ideas.

Por eso tampoco censuro su "caja hueca", de hecho se me ocurre que, pensándolo bien, es una bonita frase.

Sus ojos en caja hueca
alrededor de
y adentro

Sus ojos cuando miran
un más allá láser óptico
siguen de largo
de mí
alrededor
afuera
donde me siento sola