-

:·:·:·:·:·:·:·:·: :·:·:·¿Cuál de todas tus personalidades prevalece cuando estás en soledad?:·:·:·:·:·: :·:·:·:·:·:·:·:·:
-·-

5.03.2007

PASTELES - música: Megadeth

La primicia que nos trae Fender Gebiet

Megadeth, la banda trasher por excelencia, está a punto de sacar su último disco (recién estará en las calles el 15 de este mes), quizá el último de verdad (ver transcipción de nota al final).

Dave Mustaine se ha puesto cabrón de nuevo. No es que haga temblar al Imperio, o que vaya a provocar una revolución, pero es agradable saber que en este género tan vilipendiado por sus críticos por abusar de los “Castillos y Dragones” (como Rata Blanca, sí) alguien se preocupe por cantar algunas estrofas pensadas. El punto de vista sigue siendo el estadounidense, sin dudas, pero Mustaine sabe que también le prestan atención en otras partes del mundo.

Megadeth ha dejado de ser, con las partidas hace un tiempo de Mensa y Friedman, una banda auténtica para convertirse en la proyección de su frontman, su ego y las cuestiones que lo preocupan. Sin ser un intelectual, Mustaine es un tipo con inquietudes. Leyendo un poco las que dice que fueron sus razones para la gran cantidad de política que hay en el disco (los remito otra vez al apéndice final), convenimos en que está en el grupo de los que ven las guerras de los Bush con perplejidad.

Son once canciones parejas, tales como las de Countdown to Extintion, salvo un par que para mí son algo flojas. Vamos a por esas canciones:


Sleepwalker

Comienzo potente del disco, a mil, electricidad pura. Tema pensado para ir en vivo, sin duda. Adivino toda una legión de guitarristas intentando sacar el rasposo riff, más del estilo de los cellos de Apocalyptica. Quizá esperaba un final más importante.


Washington is next!

Tipico tema antiguerra de Megadeth. Con algo de melodía escuchable (con resabios de Iron Maiden) para oídos menos metaleros, que lo hace potable para las radios. De hecho, estuvo disponible para escucharlo vía stream bastante antes del disco, así que podemos asumirlo el primer corte de difusión.

Algunas alusiones a Bush, intuyo, por ejemplo en “I am a King who had a dream with no idea
What it could mean and nobody could interpret”, pero quizá David Mustaine estaba pensando en otra cosa.

Never Walk Alone… A call to arms…

Buen trabajo en general de las guitarras, con más punch trashero, de la onda “Rust in Peace”. Un retorno a las raíces megadethianas.

United Abominations

El tema controversial. Mustaine propone que las Naciones Unidas no sirven para nada. Ni para detener una guerra, ni para administrarla en pos de una supuesta paz, ni para evitarla. Vista desde el punto de vista norteaméricano, sin duda, pero con una intención internacional. Musicalmente es algo aburrida. Utiliza sobregrabaciones de voces con algunos hechos que sustentan la propuesta de cerrar la ONU por inútil.

Gears of war

El tema más flojo del disco. Algo simplón y sin demasiado qué decir. La mejor parte está en la armonía del solo central. Nada más.

Blessed are the dead

La voz de Mustaine, muchas veces insuficiente para sobresalir entre las guitarras, aquí tiene su primer plano necesario. El tema es uno de los puntos altos del disco, excelente la parte instrumental.

Pray for blood

El tema distinto del disco. Personalmente, el que más me gusta. Trabajo duro de guitarras y batería, metiendo el trash donde parece no caber (es un ritmo saltarín, casi bailable).

A tout le monde (Set me free)

Reintroducción del clásico de Youthanasia, maquillado en su título con el agregado del apellido “Set me free”. Introduce a la bonita de Cristina Scabbia, de Lacuna Coil, sin demasiados cambios en el tema. Alguna apuesta comercial me imagino, pues el tema había sido descartado en su oportunidad por MTV por ser supuestamente pro-suicida.

Amerikhastan

Otra letra relacionada a la guerra, y a cómo los yankees reaccionaron a ella. Aburrida desde el punto de vista musical, quizá tenga algún interés letrístico, pero no pude encontrar la letra por ningún lado en internet.

You’re dead

Un tema más heavy que trash a pesar del comienzo que promete veloicidad. Los arreglos de guitarras son interesantes, quizá demostrando que el punto fuerte son las armonías sobre las melodías. El tema me gusta bastante más que Amerikhastan. Buen solo final.

Burnt Ice

La tos de Mustaine sirve de sampleo al comienzo rítmico de otro de los puntos altos del disco. Trabajo duro otra vez de las guitarras. Presumo que este tema será disfrutado en vivo, tanto como Sleepwalker.

Para ponerlos en antecedentes les transcribo porqué este disco es tan significante para Mustaine:

El líder de MEGADETH Dave Mustaine, contó a la revista Guitar & Bass por qué este nuevo disco, "United Abominations", tiene que ser el mejor que ha hecho nunca. "Ésta es mi última oportunidad de conseguir algo realmente significativo," comentó. "Si no lo hago ahora, es posible que ya no lo haga nunca. Tengo 45 y padezco un desorden nervioso en mi espalda llamado estenosis" — Los huesos crecen demasiado, cerrando la separación entre las vertebas e imposibilitando que las terminaciones nerviosas lleguen a los brazos — " y cada vez me es más difícil tocar. Antes de herirme el brazo, ya había empezado a tener extraños síntomas, quedándose mi brazo como adormecido. Pero tengo dos cinturones negros en karate, soy un tipo duro y podré con ello." Habiéndose ya enfrentado a la posibilidad de no volver a tocar, Mustaine está increiblemente calmado ante su posible destino. "Tengo confianza en que me curaré," contestó simplemente. "Pero si eso no pasa, estoy en un punto de mi vida en el que si todo acabara mañana, estaría muy contento." Mustaine comentó que sus ganas volvieron después de tener una conversación vital con un viejo amigo en el Gigantour del 2005. "Frank Bello bajista de ANTHRAX, se sentó conmigo una noche después del concierto y me dijo, 'Dave, me gustan mucho MEGADETH, pero necesitamos que te mosquees otra vez. MEGADETH es música importante y la mejor música que has hecho ha sido cuando estabas mosqueado.' "El caso es que, como le dije a Frank, ya no quiero ser un tipo cabreado. Luego empecé a pensar en que había un montón de cosas en el mundo por las que estar enfadado y sobre las que hablar en contra. En mi vida personal dejé de pelear, y empecé a buscar la reconciliación donde podía.”


(Agradecemos a Petra, de http://lasillaenojada.blogpot.com, por el material)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ERES UN MALDITO O MALDITA IDIOTA CRITICON QUE NO SABE NADA COMO SE VE QUE SABES NI COMO AGARRAR UN IMSTRUMENTO O MUCHO MENOS TOMAR UN LAPIZ Y ESCRIBIR CABRON GALLO

Anónimo dijo...

AHH Y CREO QUE ESTO LO DIGO POR TODA LA FANATICADA DESDE VENEZUELA SAPO IDIOTA APRENDA O RESALTE EN ALGO EN EL MUNDO Y LUEGO ABLAMOS MARICA

Anónimo dijo...

Pedro:
1) No tenés por qué leer si te molesta.
2)Tu comentario no se entiende. (No se entiende qué es lo que te molesta)
3) Las preferencias sexuales de las personas no tienen relación alguna con la capacidad de producir arte.
4) hablar va con H.

Fender dijo...

Pedro: Dave Mustaine debe ser el músico heavy más condenadamente inteligente de la escena. Y debe estar orgulloso de ti. O tal vez no. De última, sólo le importan tus dólares, como a todos. Ser "fanático" de una banda es hundir la propia mediocridad en el caliente vientre de la masa.
Y a ver qué tan fanático: seguro que tu nunca escuchas "Ashes in your mouth".

Poche dijo...

Humildes puntualizaciones:

1) No es "Trash-Metal" es "Thrash-Metal" el significado no es "basura" sino "golpe", "latigazo", etc.

2) Rata Blanca NO es una banda Thrash, es una banda Power (o Heavy si se quiere). Hay demasiada diferencia en el estilo.

3) Gracias a la influencia Samuelson (ex-batero, R.I.P.) todos los discos de Megadeth han tenido letras con alto contenido socio-político, esta no es la excepción.

Igual, pese a lo señalado, me pareció un buen aporte.

Saludos

Anónimo dijo...

es thrash sino toma otro significado la palabra...