-

:·:·:·:·:·:·:·:·: :·:·:·¿Cuál de todas tus personalidades prevalece cuando estás en soledad?:·:·:·:·:·: :·:·:·:·:·:·:·:·:
-·-

1.07.2007

METELE QUE SON PASTELES - libros

Como estaba previsto, Sol se presentó en la lectura del jueves en Pachamama. Claro que Luisa Fernanda también, y también yo. Pero no pretendo hacer una review del evento, sino que quiero contarles sobre Balneario, la plaqueta de poemas de Sol Echevarría publicada por Zorra Poesía (Ediciones x 10).

¿Y entonces para qué hablo del evento? Porque Sol llevó la plaqueta y leyó estos poemas, y antes de empezar con la lectura aclaró que los había elegido porque son alegres (sic).

Balneario es una alegría que, más que nada, se muestra en una intención. En la asociación positiva que hacemos de las palabras ‘vacaciones’, ‘playa’, ‘balneario’. Los poemas son fuertísimos, geniales, redondos. Pero, ¿alegres? La alegría, entonces, una imposición de coca cola -viví las sensaciones- o simplemente una pose que se puede dejar de lado cuando las playas quedan deshabitadas -no más sonrisas en formol.

Balneario, la sombra de la fiesta. La sombra en medio de la fiesta que rapta ese falso refugio infantil. ¿Acaso no existía también el dolor cuando nos entreteníamos haciendo castillos de arena? Y rapta la falsa femineidad impuesta por nuestra sociedad que no nos permite a las mujeres eructar después de la cerveza: cuando ingerimos gas, las mujeres también sufrimos la dispepsia.

No estamos frente al balneario de los anuncios de Quilmes, Brahma o CTI. No todo es guardavidas sexies y carnosas cola-less. Hay madres arruinadas. Hay cuerpos jóvenes y bellos que, sin embargo, se hacen difíciles de portar. Hay desdichados que se emborrachan hasta perder la vista. Hay mugre, restos de la tarde que la manada humana siempre deja como huella.

Pero tienen que leerlo, porque yo no puedo decirlo con la poesía con que lo dice Sol. Ella ya lo hizo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, eructamos..
Gracias por escribir sobre mi plaqueta!! Muy bueno el texto.
Che, espero que se repita proximamente otra lectura...
Besos

absurda y efímera dijo...

Claro que sí, Sol. Organicemos...

miss banfield dijo...

Me lo perdí pero igualmente las felicito, a sol porque la plaqueta es muy buena, y a vocé porque tiene un blog muy bueno.

Unknown dijo...

Lo que me parece muy coherente es que la autora de "Balneario" se llame "Sol".

absurda y efímera dijo...

Gracias, Miss Banfield

Blogudo, ¿me cree si le digo que lo pensé? Lo pensé, lo pensé... Gracias por pasar por casa.

EmmaPeel dijo...

Grande Sol! y cuando se repita avisen que ahí estaremos